PROYECTO EDUCATIVO
AREAS Y NIVELES EDUCATIVOS
a) Educación Pre básica con TEL (Nivel medio mayor, 1° nivel de transición y 2° nivel de transición). Dirigido a estudiantes desde los tres (3 años) a cinco años once meses (5 años11 meses) con diagnóstico de Trastorno Específico de Lenguaje.
b) Educación Especial en Discapacidad Intelectual (prebásico, básico y talleres laborales). Dirigido a estudiantes desde cuatro años (4 años) en adelante, hasta los 24 años con diagnóstico de Discapacidad Intelectual.
SELLOS INSTITUCIONALES
• INCLUSIÓN: Colegio inclusivo que entrega oportunidades educativas a los alumnos y alumnas con NEE transitorias y permanentes.
• MUSICOTERAPIA: Colegio que utiliza la música como estrategia metodológica para, potenciar los aprendizajes, la adaptación escolar y social de los estudiantes, específicamente con nuestra estrategia metodológica llamada “Solo basta con cantar” y la interpretación musical.
• HABILIDADES SOCIALES: Colegio que promueve el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes.
PRINCIPIOS EDUCACIONALES FORMATIVOS:
PERFIL ALUMNO EGRESADO
Educación Pre básica con TEL: El alumno de educación Pre básica con TEL, debe superar las dificultades en el lenguaje y comunicación, desarrollando en los alumnos las competencias pedagógicas y sociales necesarias para enfrentar con autonomía y autovalencia, la adquisición de técnicas instrumentales que le permitan incorporarse con éxito en la educación general básica.
Educación Especial en discapacidad intelectual: Los alumnos deben desarrollar la adquisición de principios, experiencias, aprendizajes y oficios que posibiliten a todos los estudiantes, ser ciudadanos responsables, autónomos, autovalente, integrados a la sociedad e incluidos efectivamente en la prosecución de sus estudios u oficios futuros.
MUESTRAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Escuela Diferencial Santa Cecilia, se caracteriza dentro de su proyecto educativo por el desarrollo de la musicoterapia en todas sus áreas y niveles educativos. Nuestras muestras de innovación educativas son reconocidas y desarrolladas por toda la comunidad escolar (directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos y apoderados), como parte de la cultura de nuestro colegio. El objetivo es desarrollar en el alumno a través de contenidos curriculares relacionados al arte, específicamente la musicoterapia, una formación transversal en base a los valores y principios de nuestra institución, tales como: el respeto, la responsabilidad, la autonomía, la autoestima, trabajo en equipo y la autovalencia.
MUESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD
Cada año en nuestra escuela se realizan presentaciones de los logros adquiridos por nuestros estudiantes en el área del desarrollo físico y psicomotor, manifestaciones que se relacionan a la expresión corporal, danza y actividad deportiva, como la gimnasia artística.
Dirección: Talca 1890, Villa Ayquina, Calama, Región de Antofagasta
Teléfono: (55) 282 4957